Blog

CONCRETOL

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE, CONSTRUIR CON CONCRETO PREMEZCLADO?

Historicamente en nuestro país, se ha construido de forma muy manual y ornamentar, pero en el año 1973, algunos ingenieros preocupados por normalizar y reglamentar los procesos de construcción sismo resistente, plantearon crear un código de construcción que el país necesitaba.

Esta idea empezó a tomar más fuerza e interés y se fue encaminando con referentes internacionales como el de la Asociación de Ingenieros Estructurales de California (SEAOC) por sus siglas en inglés, este documento fue la clave para hacer una norma de construcción en Colombia.  Fue así que la Asociación de Ingeniería Sísmica AIS, hizo la traducción e incluyó una propuesta para adaptar el ATC-3 en el país (AIS, 2012). A partir de esta edición se encaminó la creación de la Norma AIS-100-81.

Uno de los logros interesantes de la norma AIS 100-81 fue que incluyó el primer mapa de zonificación del país. Este documento tuvo una motivación inminente a causa del terremoto de Popayán el 31 de marzo de 1983 que generó la necesidad de ampliar el alcance de la AIS-100- 81 para que incluyera reglamentación para edificaciones de uno a dos pisos y construcciones de mampostería estructural (AIS, 2012).

Definitivamente el Terremoto de Popayán en 1983, alertó a la ingeniería colombiana, ésta fue una catástrofe que recordó a los colombianos la necesidad de adoptar una norma que regulara la construcción. La responsabilidad de la norma le fue asignada al Ministerio de Obras públicas. se formaron grupos de trabajo con expertos de Medellín, Cali y Bogotá para redactar el código que iba a ser una Ley de la República, el 7 de junio de 1984 el gobierno nacional expidió el decreto 1400, el cual entró en vigencia seis meses después y constituyó el primer código colombiano de construcción sismo resistente, el cual fue un hito para la ingeniería colombiana y hoy sigue vigente para proteger la vida y la sociedad.

Es importante conocer la historia de la Norma Sismo Resistente en Colombia, y como toma, fuerza por eventos catastróficos como el Terremoto de Popayán, desde entonces esta Norma se convierte en Ley de la Republica y se debe cumplir en la construcción de edificaciones en todo el país. Durante los últimos 30 años esta norma ha sido actualizada luego de más estudios especializados en ingeniería sísmica, regiones del país y materiales utilizados en la construcción, por lo cual hoy contamos con la Norma Sismo Resistente NSR10., donde en el Titulo C, encontramos los requisitos de deben cumplir los Concretos utilizados en toda obra de construcción en Colombia.

En todo el mundo como hoy en Colombia, la producción de concreto debe cumplir con Normas y Reglamentos para el cumplimiento de Leyes como la NSR10. A demás de todo, el concreto es el material más usado en la construcción en todo el mundo, en torno a este material se han creado industrias de producción de Cementos, Agregados Pétreos, Adiciones, Aditivos, Fibras y más materiales complementarios con los que hoy se fabrican  concretos premezclados, desarrollados con Tecnologías de última generación, para lograr cada día concretos que se adapten específicamente a cada tipo de construcción, ubicación, especificación técnica, condiciones ambientales y que cumplan no solo por capacidad de resistencia sino también durabilidad y sostenibilidad que cada día estas últimas dos toman más importancia.

Es así como toma gran importancia que cada obra de construcción sea hecha con concreto premezclado, producido en plantas de concreto que cumplan las Normas y que se certifiquen en procesos de calidad cumpliendo con la Ley en cada uno de sus procesos de Investigación, Desarrollo, Producción, Control de Calidad y seguimiento al desempeño de cada concreto en obra. Cada diseño de mezcla de concreto premezclado entregado, cumple cada uno de los pasos anteriormente mencionados. Por esta seguridad que se tiene hoy en día de poder obtener fácilmente concreto premezclado que cumple todas las especificaciones exigidas, es que se hace más importante el uso de concreto premezclado en obras de todo tipo de construcción y edificación.

Afortunadamente, cada día aumenta más el consumo de concreto premezclado en obras inclusive de vivienda de 1 y 2 pisos, donde los constructores de hoy en día son conscientes de la seguridad que se obtiene construyendo con concretos premezclados que cumplan con una excelente Calidad pero que adicionalmente obtienen, importantes ahorros en rendimiento de obra y personal.  Hoy en día no utilizar en las obras concreto premezclado, genera obras en las que es difícil garantizar la calidad, durabilidad y estabilidad. Pues producir una mezcla de concreto premezclado es el conjunto de varios campos de ingeniería que es difícil cumplir cuando se elaboran concretos en obra de forma manual.

Lamentablemente, en Colombia hemos visto como eventos muy dolorosos y con victimas fatales en obras de construcción que cuando se evaluaron posterior a los desastres, una de las principales causas de estas fallas, han sido el no cumplimiento de requisitos que exige la norma en los concretos empleados en las mismas, generalmente cuando son concretos hechos en obra de forma manual.

Por cumplimiento de la Ley, por protección a la vida humana, por seguridad, por ahorro en costos en obra, por ahorro en tiempos y personal en obra. ¡Se hace cada día más importante utilizar concreto premezclado en las obras de hoy!!

LILIANA DIAZ MOLANO

Ingeniero Civil

Especialista Estructuras

Asesor Externo de Calidad Concretos – CONCRETOL

FUENTES. Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS). (2010). Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10. Bogotá, Colombia. García, L. E. (1984, June). Development of the Colombian Seismic Code. In Proceedings of the Eight World Conference on Earthquake Engineering, Earthquake Engineering Research Institute, San Francisco, CA, USA. Revista de Ingeniería, #40, 2014, pp. 82-84.